miércoles, 15 de julio de 2020

lengua castellana (la fabula)

Miércoles 15 de julio del 2020

APRECIADO PADRE DE FAMILIA NO HAY QUE COPIARLO EN EL CUADERNO
Iniciamos la clase con una actividad exploratoria. Consiste en mostrar una serie de imágenes 

animadas, para con ellas relatar una fábula. Los estudiantes identificaran al finalizar si hubo una 

moraleja o enseñanza. Esto guiado por el docente.





  • DESPUÉS DE HABER PRACTICADO CON LA FABULA, AHORA SI CONSIGNAMOS EN EL CUADERNO EL CONCEPTO.
La fábula
La fábula es un relato breve cuyos personajes son animales u

objetos que actúan como seres humanos. Toda fabula tiene una

 enseñanza llamada moraleja.





Partes de la fabula
  • Inicio
  • Nudo
  • Desenlace
  • Moraleja


ACTIVIDAD CLASE 1
Lee la fábula y con ayuda del docente encuentra las características que contiene.
LA CIGARRA Y LA HORMIGA
La fábula: La cigarra y la hormiga
Durante todo un verano, una cigarra se dedicó a cantar y a jugar sin preocuparse por 

nada. Un día, vio pasar a una hormiga con un enorme grano de trigo para almacenarlo en su hormiguero.

La cigarra, no contenta con cantar y jugar, decidió burlarse de la hormiga y le dijo:

—¡Qué aburrida eres!, deja de trabajar y dedícate a disfrutar.

La hormiga, que siempre veía a la cigarra descansando, respondió:

—Estoy guardando provisiones para cuando llegue el invierno, te aconsejo que hagas lo mismo.

—Pues yo no voy a preocuparme por nada —dijo la cigarra—, por ahora tengo todo lo que necesito.

Y continuó cantando y jugando.

El invierno no tardó en llegar y la cigarra no encontraba comida por ningún lado. 

Desesperada, fue a tocar la puerta de la hormiga y le pidió algo de comer:

—¿Qué hiciste tú en el verano mientras yo trabajaba? —preguntó la hormiga.

—Andaba cantando y jugando —contestó la cigarra.

—Pues si cantabas y jugabas en verano —repuso la hormiga—, sigue cantando y jugando en el invierno.

Dicho esto, cerró la puerta.

La cigarra aprendió a no burlarse de los demás y a trabajar con disciplina.

Moraleja: Para disfrutar, primero tienes que trabajar.

La intención de leer es que al finalizar los estudiantes encuentren las características que contiene la fábula.
ü  ¿Cómo son llamados los personajes?
ü  ¿En qué contexto se desenvolvió la fábula?
ü  ¿Te gusto la moraleja?


ACTIVIDAD 2
Lee y transcribe en tu cuaderno la siguiente fábula. Luego crea tu propia moraleja y contesta las preguntas en tu cuaderno.

PREGUNTAS
ü  ¿Cuál era la intención del lobo?
ü  ¿Qué personaje era el débil?
ü  ¿Qué hacia la cabra?
ü  ¿Cuántos personajes tiene la fábula?
Escribe la moraleja de la fabula.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario