lunes, 3 de agosto de 2020

LA NUTRICIÓN Y EL SISTEMA DIGESTIVO - Ciencias naturales 3°



FUNCIONES VITALES
Son procesos que realizan los seres humanos para poder sobrevivir. Estos procesos son: la nutrición, la relación o la reproducción.


LA NUTRICIÓN Y EL SISTEMA DIGESTIVO

El proceso de nutrición se lleva a cabo a través de un proceso llamado digestión y el sistema que se encarga de realizar esto es el sistema digestivo. La digestión es el proceso de transformación de los alimentos para que el cuerpo pueda utilizar los nutrientes que ellos proporcionan.

El proceso de digestión se realiza a través de varias etapas: la ingestión, la digestión, la absorción y la eliminación.
El sistema digestivo tiene las siguientes partes:



1.  La boca: es la parte por la cual entran los alimentos al cuerpo. En la boca se encuentran los dientes, las glándulas salivales y la lengua, que ayudan a masticar, humedecer y percibir los sabores de los alimentos. Cuando el alimento entra a la boca y se mastica forma el bolo alimenticio.

2.  Faringe y el esófago: la faringe es un tubo ubicado en el cuello que lleva el bolo alimenticio de la boca al esófago y posteriormente al estómago.

3.  El estómago: recibe el bolo alimenticio que baja por el esófago y lo divide en pequeños trozos gracias a los “jugos gástricos” que se encuentran en él.

4.  Intestino delgado: aquí llegan los alimentos luego de pasar por el estómago. En este lugar se absorben todos los nutrientes que tienen los alimentos, es decir las vitaminas, minerales, proteínas entre otros.

5.  Intestino grueso: es el órgano al que llegan las sustancias de desecho después que el intestino delgado absorbiera todos los nutrientes. Es el órgano en el que forman las heces fecales que luego irán al recto y ano.


ACTIVIDAD
Visita los siguientes enlaces y realiza las actividades interactivas




COMPROMISO
Realizar la página 111 del libro


4 comentarios: