FLUJO DE ENERGÍA DE LOS ECOSISTEMAS
Otra relación importante que se presenta en los ecosistemas
entre los factores bióticos y abióticos es la relación de alimentación. A estas
relaciones se les conoce con el nombre de redes tróficas o alimenticias y
presentan varios niveles que organizan a los seres vivos teniendo en cuenta el
tipo de alimentación que presenta cada uno. Todas las redes de alimentación
inician con el sol y posteriormente presentan los siguientes niveles:
1. Productores: son las plantas que pueden fabricar su propio alimento a través del proceso de la fotosíntesis, es decir son fotosintéticas.
2. Consumidores: son los seres vivos que consumen a otros y se dividen en 3 grupos:
a. Consumidores primarios: son aquellos seres vivos que se alimentan de plantas, es decir, los herbívoros. Ej: la vaca, el conejo, el venado, las cebras.
b. Consumidores secundarios: son aquellos seres vivos que se alimentan de los consumidores primarios, es decir, de los herbívoros. A este grupo se le conoce como carnívoros. Ej: los zorros, los pumas, las serpientes.
c. Consumidores terciarios: son aquellos seres vivos carnívoros que se alimenta de otros carnívoros. A este grupo también se le conoce como supercarnívoros. ej: los lobos, las águilas, los leones.
d. consumidores cuaternarios: son aquellos seres vivos que se alimentan de herbívoros y carnívoros.
3. Detritívoros y carroñeros: son aquellos seres vivos que se alimentan de materia orgánica en descomposición, es decir de plantas o animales muertos.
4. Descomponedores: son aquellos hongos y bacterias que “procesan” la sustancia orgánica que no logra ser consumida por los detritívos y carroñeros.
PARA LECTURA
Los ecosistemas pueden alterarse por causas naturales como
variación del clima, el calentamiento global, la presencia de huracanes,
terremotos, inundaciones, entre otros. También pueden alterarse por causas
artificiales, es decir, acciones realizadas por el ser humano como tala de
árboles y la explotación de los recursos naturales de forma inadecuada.
ACTIVIDAD
1. Realiza una
cadena alimenticia en la que identifiques cada uno de los niveles mencionados.
2. Responde: ¿Por qué
es importante que los ecosistemas mantengan un equilibrio?
COMPROMISO
Realiza las páginas 145 y 147 del libro
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