martes, 11 de agosto de 2020

FLUJO DE ENERGÍA DE LOS ECOSISTEMAS - Ciencias naturales 5°




FLUJO DE ENERGÍA DE LOS ECOSISTEMAS

Otra relación importante que se presenta en los ecosistemas entre los factores bióticos y abióticos es la relación de alimentación. A estas relaciones se les conoce con el nombre de redes tróficas o alimenticias y presentan varios niveles que organizan a los seres vivos teniendo en cuenta el tipo de alimentación que presenta cada uno. Todas las redes de alimentación inician con el sol y posteriormente presentan los siguientes niveles:



1.    Productoresson las plantas que pueden fabricar su propio alimento a través del proceso de la fotosíntesis, es decir son fotosintéticas.

2.   Consumidores: son los seres vivos que consumen a otros y se dividen en 3 grupos:

a.  Consumidores primariosson aquellos seres vivos que se alimentan de plantas, es decir, los herbívoros. Ej: la vaca, el conejo, el venado, las cebras.

b.  Consumidores secundarios: son aquellos seres vivos que se alimentan de los consumidores primarios, es decir, de los herbívoros. A este grupo se le conoce como carnívoros. Ej: los zorros, los pumas, las serpientes.

c.  Consumidores terciarios: son aquellos seres vivos carnívoros que se alimenta de otros carnívoros. A este grupo también se le conoce como supercarnívoros. ejlos lobos, las águilas, los leones.

d.  consumidores cuaternariosson aquellos seres vivos que se alimentan de herbívoros y carnívoros.

3.  Detritívoros y carroñeros: son aquellos seres vivos que se alimentan de materia orgánica en descomposición, es decir de plantas o animales muertos.


4.  Descomponedores: son aquellos hongos y bacterias que “procesan” la sustancia orgánica que no logra ser consumida por los detritívos y carroñeros.


PARA LECTURA




Los ecosistemas pueden alterarse por causas naturales como variación del clima, el calentamiento global, la presencia de huracanes, terremotos, inundaciones, entre otros. También pueden alterarse por causas artificiales, es decir, acciones realizadas por el ser humano como tala de árboles y la explotación de los recursos naturales de forma inadecuada.



ACTIVIDAD


1.      Realiza una cadena alimenticia en la que identifiques cada uno de los niveles mencionados.


2.     Responde: ¿Por qué es importante que los ecosistemas mantengan un equilibrio?

COMPROMISO

Realiza las páginas 145 y 147 del libro

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