lunes, 27 de abril de 2020

CADENAS Y REDES TRÓFICAS - Ciencias naturales 3°


Antes de iniciar, recordemos: un ecosistema es un espacio en el que se relacionan distintas comunidades entre si con los elementos del ambiente. Ejemplo: la relación de los seres vivos con el aire, el agua, las rocas, el sol, la tierra y los minerales.

CADENAS Y REDES TROFICAS
Las cadenas tróficas son relaciones simples de alimentación que se dan entre los seres vivos. En estas, un ser vivo se alimenta de otro.



Por otra parte, las cadenas tróficas se dan cuando un ser vivo perteneciente a una cadena trófica se alimenta de dos o más seres vivos. En las cadenas y redes tróficas, los seres vivos se organizan (teniendo en cuenta su alimentación) en niveles tróficos.




Estos niveles tróficos son:

1.    Productores: son las plantas que pueden fabricar su propio alimento a través del proceso de la fotosíntesis, es decir son fotosintéticas.

2.   Consumidores: son los seres vivos que consumen a otros y se dividen en 3 grupos:
a.    Consumidores primarios: son aquellos seres vivos que se alimentan de plantas, es decir, los herbívoros. Ej: la vaca, el conejo, el venado, las cebras.
b.   Consumidores secundarios: son aquellos seres vivos que se alimentan de los consumidores primarios, es decir, de los herbívoros. A este grupo se le conoce como carnívoros. Ej: los zorros, los pumas, las serpientes.
c.    Consumidores terciarios: son aquellos seres vivos carnívoros que se alimenta de otros carnívoros. A este grupo también se le conoce como supercarnívoros. ej: los lobos, las águilas, los leones.

3.  Detritívoros y carroñeros: son aquellos seres vivos que se alimentan de materia orgánica en descomposición, es decir de plantas o animales muertos.

4.   Descomponedores: son aquellos hongos y bacterias que “procesan” la sustancia orgánica que no logra ser consumida por los detritívos y carroñeros.

DIBUJA LA SIGUIENTE PIRÁMIDE EN TU CUADERNO



ACTIVIDAD


Visita el siguiente enlace y realiza la actividad interactiva


COMPROMISO

Realizar la página 62 y 63 del libro exprésate.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario